Capítulo del libro: Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado / José Ignacio Aguaded Gómez (ed. lit.), Arantxa Vizcaíno Verdú (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-937316-6-3, págs. 453-460

Los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, no pensaron que este pudiera ser más interesante que una mera atracción de feria. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX, el cine fue considerado un medio de inmenso potencial educador y ha sido analizado desde múltiples perspectivas por su valor cultural. No solo George Meliés fue el primer director en creer en el potencial del cine, simultáneamente con la realizadora Alice Guy se inicia el cine de ficción. Directores y teóricos como Griffith o Eisenstein, Riccioto Canudo, Henry Agel, Guido Aristarco o André Bazin demostraron la importancia del lenguaje del cine desde una perspectiva práctica y teórica. El principal objetivo aquí es recopilar algunas de las experiencias más significativas en pedagogía en el cine del contexto español, y descubrir con ellas el significado y el sentido de profundizar hoy en este campo, reivindicando su importancia en el ámbito de múltiples pantallas que nutren el entorno digital multimedia y transmedia. En España estas experiencias se remontan a los años cincuenta del siglo XX y a lo largo de sucesivas décadas se han alimentado con iniciativas diversas. Desde los primeros cineclubs, las experiencias universitarias, las asociaciones y colectivos pedagógicos o la creación de centros educativos, hasta acciones de alfabetización audiovisual para colectivos en riesgo de exclusión. Como ejemplo del potencial educador del cine en contextos de aislamiento, citaremos su uso en instituciones penitenciarias.

Autores: José-María Merchán, M. Cruz Alvarado, Agustín García-Matilla

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