Los títulos de crédito como patrimonio fílmico.: De documento informativo a obra plástica
Durante las primeras décadas del cine, antes de que se inventasen los sistemas de generación electrónica de caracteres, los títulos de crédito se dibujaban en papel, se filmaban y se editaban manualmente en las películas. Alguno de los miembros anónimos del equipo técnico, normalmente con habilidad para el diseño, se encargaba de dibujar los letreros, los símbolos textuales y gráficos, con los que comenzaba el relato fílmico. La mayoría de aquellos papeles se ha perdido, pero aún se conservan ejemplos que nos permiten estudiar cómo se elaboraban los títulos de crédito antes de la irrupción en la industria cinematográfica de los sistemas electrónicos y digitales. Este artículo analiza el papel físico, funcional y simbólico de dichos documentos a partir del estudio de una colección de rótulos y títulos de crédito que se conserva en la Colección Museo de Filmoteca española y que han sido cataloga dos por la autora de este texto. Entre dichos papeles se encuentran títulos de crédito elaborados por Ramón de Baños y Manuel Hernández Sanjuán, dos importantes cineastas de la historia del cine español.
Sánchez Galán, M. B. (2019). Los títulos de crédito como patrimonio fílmico. De documento informativo a obra plástica. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 13-36. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5512