El objetivo de este trabajo es analizar las propuestas formuladas por Rudolf Arnheim en algunas de sus obras más relevantes para intentar despejar algunos interrogantes relativos a la naturaleza de la imagen y su relación con el discurso científico, tomando como referencia los postulados de la teoría de la Gestalt, que ha otorgado un papel decisivo a la función de la intuición y las operaciones de síntesis en el desarrollo de la experiencia perceptiva. Servirá para examinar el valor ontológico de la imagen y dar cuenta de los límites que impone al conocimiento científico, sobre todo considerando que muchas de las imágenes empleadas en el ámbito de la investigación y la enseñanza se ven obligadas a mostrar fragmentos de lo real que solo pueden comprenderse con ayuda de signos gráficos, con la ayuda de la interpretación y las prácticas lingüísticas. Como decía Arnheim, la búsqueda de la fidelidad fotográfica puede llevar a distorsionar la verdadera constitución de las cosas. Servirá para examinar los procesos de representación que intentan reducir la opacidad intrínseca de la imagen fotográfica, ya sirva para mostrar los componentes microscópicos de la materia gris o los resplandores de un agujero negro.

Link al libro aquí

Canga Sosa, M. (2021). Teoría de la imagen y discurso científico. Revisión de Rudolf Arnheim, en Vicente Domínguez, A. M., Sierra Sánchez, J. (coords.). La representación audiovisual de la ciencia en el entorno digital, McGraw-Hill, Madrid, 343-354.